PR AS-137. Molinos del Río Profundo

Dirección digital: 8CMPFH76+75

PR AS-137. Molinos del Río Profundo

Descripción:

La visita la iniciamos en la aldea de Valbúcar (ctra. AS-255), donde tomaremos un sendero para ir remontando el río hasta el pueblo de Buslad o Buslaz.

Antes de comenzar podemos acercarnos al puente de la carretera, desde donde se pueden ver los restos del molín de Peña. El segundo de los molinos, el molín de Griselda, ya se encuentra en la senda al borde del río, muy cerca del tercero, el molín de Villaverde. Por una carretera iremos hasta una portilla negra, donde volvemos a remontar el río hasta el molín del Profundu. Siguiendo la senda, iremos viendo los restos del molín Trabanco y el molín del Pitu.

Tras dejar estos molinos, pertenecientes a Lugás, hay un tramo que coge altura, para luego volver al cauce del río y, ya en la parroquia de Coru, llegaremos a los restos del molín de José Xico y al molín de Perea. Dejando atrás estos molinos, llegamos a una zona de pastos, donde se encontraba un molino ya desaparecido: el molín de Pachón. Después, en una zona de bosque iremos viendo las ruinas de los molinos de Perniles y d´Arriba. Tras visitar este último, cruzaremos el cauce fluvial hasta una pista forestal, donde tomaremos hacia la izquierda.

Más adelante, en una bifurcación, giraremos a la derecha para ver el molín de Pascual, ya perteneciente a la parroquia de Breceña. Desde aquí, por un tramo llano llegaremos hasta los restos del molín de Lalón, junto al que discurre otro afluente del río. Tras ver los restos de este molino, y ante un gran castaño, tomaremos la senda de la derecha, que nos llevará al molín de La Ullina. Tras subir por sus toscas escaleras, pasaremos por un bosque de álamos que nos llevará al molín de la Peña y su cascada. Continuaremos por la senda que sube por la margen izquierda de la cascada para volver al cauce del río y ver el molín del Esprón. Desde aquí, y tras atravesar una nueva zona de pastos, llegaremos a los molinos de Rea, Peruya, Rosico y d´Arriba.

Desde el molín d´Arriba, al que se accede tras cruzar el río por una gran losa de piedra, seguiremos remontando el río, hasta llegar a la localidad de Buslaz; en este recorrido se encontraban dos molinos ya desaparecidos.

Fuente: Mancomunidad de la Comarca de la Sidra.