PR AS-116. Bosque de Peloño

Dirección digital: 8CMP6V26+JP

PR AS-116. Bosque de Peloño

Descripción:

La Reserva Natural Parcial de Peloño es, con sus 1.507 hectáreas, uno de los espacios forestales más grandes de Asturias y el mayor del Oriente, sobre todo si tenemos en cuenta que el 70% de sus hectáreas pertenecen íntegramente al bosque de haya que da nombre a la reserva Bosque de Peloño

Descripción

Desde la collada de Les Bedules comenzamos a caminar por la pista en dirección S. Al lado de la fuente-abrebadero despreciamos la desviación hacia la derecha y seguimos en suave ascenso hasta la Collada de Granceno, de nuevo con fuente. A partir de ella la pista se adentra en el bosque de Peloño saliendo de él en la corta pero dura ascensión hasta la collada de Güaranga, fin de la pista e identificable por los nidos de ametralladora pertenecientes a la Guerra Civil.

En este punto la pista se convierte en camino y desciende momentáneamente hasta el arroyo Roabín, para ascender de nuevo y salir al gran valle de Arcenorio, con ermita y que comunica al O con el puerto de Ventaniella y al E con León. El regreso lo haremos por el mismo camino.

Horario

7 – 8 horas ida y vuelta.

Acceso

Desde Oviedo primero por la A-66 y luego por la A-64 y la E-70 en dirección Santander hasta la salida 326 en dirección a Cangas de Onís por la N-634. Desde allí por la carretera del des ladero de Los Beyos, N-625, hasta el puente Los Grazos, donde nos desviaremos a la derecha por la AS-261 hasta San Juan de Beleño. Aquí continuaremos por la PO-2 hasta la Collada Llomena, donde tomaremos la pista a la derecha que nos llevará hasta Les Bedules, desde donde partiremos.

Lugares de interés

• Taranes (Ponga). Iglesia de Santa María (s. XVIII)
  • San Juan de Beleño. capital del concejo.
  • En la carretera a Sobrefoz, mirador sobre el valle.