Datos básicos
Clasificación: Turismo activo
Clase: Rutas en Asturias
Tipo: Rutas culturales
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Ribadesella
Parroquia: Ribadesella
Entidad: Ribadesella
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Zona: Oriente de Asturias
Situación: Costa de Asturias
Código postal: 33560
Cómo llegar: Ruta prehistórica de la zona oriental
Dirección digital: 8CMPFW6R+RX
Ruta prehistórica de la zona oriental
Descripción:
Esta ruta está calificada como «Ruta de la Prehistoria»
- Acceso: Se inicia el recorrido en Cueva de Tito Bustillo (villa de Ribadesella), siendo el final en Cueva del Pindal en Pimiango (concejo de Ribadedeva)
- Dificultad: Baja
- Itinerario: Ribadesella (capital del concejo de Ribadesella), Cardes (Cangas de Onís), Puertas (Llanes), Pimiango (Ribadedeva).
Descripción de la ruta
La presencia humana en Asturias se remonta a unos 100.000 años, en el Paleolítico Inferior.
Desde entonces, la Prehistoria ha venido desarrollando diversos horizontes culturales en los que las tecnologías, unidas a los cambios climáticos, al paisaje vegetal y a la diversidad faunística, fueron generando, a su vez, una serie de ideologías, mitos y creencias que fue impregnando todos esos milenios hasta llegar a nuestros días, mediante los bellos testimonios de pinturas y grabados de tantas cuevas y abrigos.
Junto a esas expresiones plásticas, existen otros vestigios muebles, valiosos ejemplares que se pueden contemplar en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo.
De los 35.000 a los 9.000 años, coincidiendo con el Paleolítico Superior, puede decirse que es el periodo más fecundo en arte parietal; como es el caso de las cuevas de Candamo, Tito Bustillo, el Buxu, el Pindal, Llonín, etc.
De los 9.000 a los 4.000 años, se desarrollará un proceso de sedentarización, compartido con una economía de la caza, en que nuevos factores mítico-religiosos se harán presentes.
Es el periodo de los grandes campos tumulares o de enterramientos; se han reconocido cerca de 700 túmulos por toda Asturias.
Necrópolis en las que cada túmulo encierra una sepultura dentro de una construcción dolménica; como, por ejemplo, el dolmen de Merillés, en Tineo; los de Monte Areo, en Carreño; o el de la ermita de la Santa Cruz, en Cangas de Onís.
A partir del año 2000 aproximadamente, y hasta el siglo anterior a Cristo, y coincidiendo con el horizonte cultural de la Edad del Bronce, las explotaciones mineras constituyen una de las actividades más importantes que dejó en Asturias numerosos testimonios.
En cuanto a la cultura castreña, perteneciente ya a la Edad del Hierro, cabe señalar que es el resultado de un periodo belicoso y, por lo tanto, cargado de inseguridad.
Circunstancia que obligó a la creación de estos poblados fortificados de los que, sólo en Asturias, se han reconocido más de doscientos cincuenta, hasta hoy.
RIBADESELLA
En el concejo de Ribadesella, en la propia villa, y próxima a la ría, se ubica la Cueva de Tito Bustillo, uno de los santuarios del periodo Magdaleniense del Paleolítico Superior, más importante de todo el occidente europeo.
En un edificio anexo a la cueva, el Aula Didáctica de Prehistoria ofrece al visitante una visión de conjunto de la Prehistoria asturiana; mediante la exposición didáctica de todo el proceso seguido desde los más remotos tiempos del Paleolítico Inferior, hasta la aparición de la metalurgia.
Grandes paneles gráficos y vitrinas con diversas piezas arqueológicas procedentes de distintos yacimientos asturianos son los conductores en ese acercamiento que se propone a través de milenios de Prehistoria.
CANGAS DE ONÍS
En dirección a Covadonga, en la localidad de Cardes, se encuentra la Cueva del Buxu con una rica representación de pinturas y grabados pertenecientes a las épocas Solutrense y Magdaleniense.
LLANES
En la localidad de Puertas, parroquia de Vidiago, se halla el Ídolo de Peña Tú; representación pictórica datable en los comienzos de la Edad del Bronce que, junto a otros símbolos y grabados, se halla en un pequeño abrigo rocoso, al que se llega tras una marcha de unos 25 minutos, por un camino ascendente desde la carretera general.
RIBADEDEVA
En la localidad de Pimiango, se encuentra la Cueva del Pindal, cuyas pinturas, pertenecen al periodo Magdaleniense del Paleolítico Superior.
Ubicada en un lugar paisajísticamente privilegiado, sobre un gran acantilado, frente al mar, contiene un gran número de representaciones de animales.
Esta ruta se ha de realizar en coche.
Colabora con nosotros
Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar
Medio ambiente
Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias
Referencia
7RJTA0S Y11YYXJ PDOB6JE 747659H
Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial